¿Qué certificaciones garantizan el packaging sostenible?

Tabla de contenidos

Existe una tendencia que lleva a los consumidores a darle cada vez más importancia al consumo responsable, sostenible y al efecto que todo lo que consumimos tiene en el medio ambiente y en nuestro entorno.

Los consumidores hoy en día tenemos más concienciación social y estamos preocupados por el cuidado del medio ambiente y el uso que se hace de los recursos naturales. Es por eso, que a la hora de realizar nuestras compras prestamos más atención a una serie de factores relacionados directamente con la sostenibilidad.

Por ejemplo, la procedencia de los productos que adquirimos, los materiales, los envases que contienen, los procesos que intervienen en su elaboración y el tratamiento de los mismos. Esto se traduce en que cada vez los clientes somos mas exigentes y demandamos a las empresas que sean sostenibles.

¿Cómo podemos garantizar estos aspectos?

Existen certificaciones que aseguran a los consumidores que estamos comprando productos cuya composición y elaboración es respetuosa con el medio ambiente y que exige la norma por la cual se certifica.

En la actualidad, contamos con numerosas certificaciones ecológicas, pero nos vamos a fijar en las Certificaciones Forestales. Estas certificaciones destacan porque garantizan el origen sostenible de los envases de cartón y madera, así como la gestión responsable de la cadena de suministro.

¿Qué son las Certificaciones Forestales y para qué sirven?

Estas certificaciones aseguran al consumidor que la madera o cualquier otro producto forestal utilizado por la industria provienen de un bosque gestionado de manera responsable y sostenible. De este modo garantizan la correcta gestión de los recursos naturales.

Es un procedimiento necesario para poder asegurar el uso de materias primas legales y sostenibles. Además, nos permite diferenciar los productos forestales manejados responsablemente frente a otros procedentes de talas ilegales, insostenibles e irresponsables.

FSC PEFC
Certificaciones FSC y PEFC

Certificaciones FSC y PEFC

Los dos principales sistemas de Certificación Forestal son Forest Stewardship Council (FSC) o Consejo de Administración Forestal y el Programme for the Endorsement of Forest Certificacion Schemes (PEFC) o Programa de Reconocimiento de Sistemas de Certificación Forestal.

Cada certificación cuenta con sus propias características:

Certificado FSC

Se trata de una organización independiente, internacional y sin ánimo de lucro. Su objetivo es promover una gestión forestal ambientalmente responsable, socialmente beneficiosa y económicamente viable en los bosques de todo el mundo. Esto lo consiguen a través de sistemas de certificación forestal y de etiquetado del producto.

El logotipo FSC garantiza al consumidor final que el papel ha sido producido de manera sostenible y que, con su compra, contribuye a la conservación de los bosques.

Certificado PEFC

Es una entidad internacional sin ánimo de lucro y abierta a la participación de todos. Promueve la gestión sostenible de los bosques para conseguir un equilibrio social, económico y medioambiental de los mismos.

De este modo, ofrece la seguridad a los consumidores de que los productos forestales que utilizan proceden de bosques gestionados sosteniblemente. PEFC distingue con su sello a los productos procedentes de bosques certificados y que han estado sometidos a estrictos controles en su proceso de producción, a través de la cadena de custodia PEFC.

Nuestro compromiso

Tras conocer el trabajo que hacen estas certificadoras por la conservación de las masas forestales y los procesos de producción, en Laboratorio SyS estamos elaborando todos nuestros «packaging» siguiendo esta filosofía.

Nuestra empresa tiene un compromiso permanente con el medio ambiente, la conservación y el cuidado de nuestros bosques y el respeto por la naturaleza.

Por este motivo, estamos desarrollando nuestros envases de cosmética natural y aromas conforme a la certificación forestal PEFC. Ya que garantiza y promueve la gestión sostenible de los bosques de donde se obtiene la madera.

Además y siguiendo con esta filosofía ecológica, podemos afirmar que todos nuestros productos cosméticos son Cruelty Free, lo que quiere decir que no están testados en animales ni contienen ingredientes de origen animal.

De esta manera queremos contribuir en la medida de lo posible, a proteger los ecosistemas forestales y a reducir el impacto negativo que pueda tener en el medio ambiente.

Contenidos Relacionados
Únete a Nuestra Newsletter