Seguro que, en alguna ocasión, cuando ha llegado el verano, has llenado tu casa de citronela para utilizarla como repelente de mosquitos, la citronela es una planta aromática también conocida como la hierba limón, que se utiliza para ahuyentar a los mosquitos, ¿pero sabías que esta planta oriental tiene otros muchos más usos y beneficios?
¿Qué es la citronela?
La hierba limón, o Cymbopogon, es decir, la citronela es una planta de una altura de hasta metro y medio con las hojas rígidas y cuyo origen proviene del sur de la India y Sri Lanka aunque también se cultiva en el sudeste asiático y en Latinoamérica.
Sus hojas, de color verde glauco, son rígidas y acintadas, y tiene un intenso olor a limón. Este olor cítrico resulta muy molesto para los insectos, por lo que esta planta es muy eficaz como repelente natural y consigue mantenerlos alejados.
Existen muchas especies de citronela pero las más utilizadas para aromatizar son el Cymbopogon winterianus, conocida como Citronela de Java y muy apreciada por su alto contenido en aceites esenciales. Y el Cymbopogon nardus, también Citronela de Ceilán y que se utiliza muy habitualmente para la producción de la esencia.
El aceite esencial se obtiene gracias a la destilación por vapor de las hojas. Y según la variedad que se use, el resultado será un aceite más intenso o con más o menos aroma a limón.
Para evitar las picaduras durante los periodos estivales, y para ahuyentar a los insectos, puedes utilizar la planta natural, pulverizadores, mikados o velas de citronela con su fragancia para evitar las plagas de mosquitos. El Estuche Ambientador Mikado SyS Citronela destaca por su suave y delicado aroma floral combinado con una salida cítrica y fondo almizclado. Y una vez se termine puedes recargarlo con el El Recambio Mikado SyS Citronela. Pero si eres de los que prefiere pulverizar el lugar para que obtener el resultado repelente de insectos, también puedes usar El Pulverizador SyS Citronela.
Propiedades de la Citronela
La citronela o la hierba limón, además de ser uno de los mejores repelentes de insectos que hay, especialmente cuando se trata de ahuyentar a los mosquitos, es una planta medicinal con excelentes propiedades para nuestra salud. Esto se debe a su contenido en limoneno, citronelol, eugenol, citral, nerol y geraniol.
En perfumería y en aromaterapia es un aceite esencial muy apreciado por sus virtudes antibacterianas, antisépticas, diuréticas, antiespasmódicas, antifúngicas y digestivas. Su aroma cítrico y fresco es estimulante y en las terrazas y jardines, llena de aroma a la hierba de limón las cálidas noches de verano, ademas de prevenir las picaduras.
Usos y beneficios de la Citronela
La citronela es una planta muy utilizada en varios ámbitos. En la actualidad, el extracto de citronela se usa para múltiples soluciones, tanto en medicina natural, remedios naturales, cosmética como en gastronomía.
En la medicina se utiliza para tratar erupciones cutáneas e infecciones, en cosmética como fragancia para el hogar como puede ser en incienso formato stick o formato conos, para jabones y otros productos como pulseras tanto para adulto como para niño y repelente de mosquitos. Y en la alimentación como saborizante de alimentos y bebidas.
Antiinflamatorio y antifúngico
La citronela ayuda a aliviar las inflamaciones internas, como por ejemplo la de estómago. La planta relaja los músculos de esta zona, disminuye los espasmos y disminuye las infecciones bacterianas como el Helicobacter pylori, responsable de gastritis y úlceras gástricas.
Depurativo
Gracias a que es un desintoxicante natural, ayuda a nuestro cuerpo a eliminar tóxicos y la grasa sobrante.
Analgésico
El aceite esencial de citronela, ayuda también a reducir el dolor y se aplica como analgésico en golpes y contusiones, para aliviar dolores reumáticos como la artritis y musculares, para la lumbalgia y la tensión cervical e incluso para calmar los dolores de cabeza.
Mejora el ánimo
Su aroma cítrico y fresco consigue estimular el sistema nervioso y aporta alegría, vitalidad y bienestar. La esencia Brumaroma SyS 50ml Citronela está preparada para añadir a los humidificadores. Añade entre 5 y 10 gotas en el agua del deposito de su brumizador y/o humidificador, dependiendo de la intensidad deseada y ¡siente como mejora tu estado de ánimo!
Mejora la piel
El aceite de citronela se utiliza en el cuidado de la piel para tratar arrugas, líneas de expresión y el acné, además es un potente hidratante de rostro y labios. También hace la función de desodorante natural para reducir la hipersudoración. Es apto para la piel grasa.
La citronela es una planta muy beneficiosa para la epidermis. Su extracto natural cuida incluso de las pieles más delicadas y a la vez que la nutre, la hidrata y mantiene alejados a los insectos estando especialmente indicada para ahuyentar a los molestos mosquitos.
Calma la ansiedad
En caso de sufrir estrés ayuda a calmar la ansiedad, evita el hambre emocional y por tanto el aumento de peso.
Ahora que ya sabes todos los beneficios que puede proporcionarte la citronela, no esperes al verano para que forme parte de tu hogar, tanto como ambientador como para uso tópico y ¡aprovéchate de sus bondades!