La aromaterapia se remonta a las antiguas civilizaciones, China, Egipto, Oriente Medio y Europa, donde ya realizaban este tipo de práctica de muchas maneras, como por ejemplo en el masaje, los baños, como medicina y también para embalsamar cuerpos.
En la actualidad, la aromaterapia es una medicina complementaria que utiliza aceites esenciales de plantas aromáticas: flores, semillas, hojas, cortezas y frutas que ayuda a mantener el equilibrio y armonía emocional y además consigue que los ambientes se conviertan en lugares más confortables. Pero las esencias se deben escoger en función del efecto que queramos generar: relajante, estimulante, revitalizante…
Desde Laboratorio SYS hemos seleccionado cinco aromas que ¡te despertarán agradables experiencias olfativas!
Lavanda
Los poderes terapéuticos de la lavanda fueron descubiertos a principios del siglo XX por el químico francés René-Maurice Gattefossé, a quien se le atribuye el nacimiento de la aromaterapia moderna, tras observar cómo el aceite de lavanda ayudaba en la curación de una quemadura que tenía en su mano. La lavanda además de contribuir a cicatrizar y equilibrar nuestro estado mental, trasmite calma y pulcritud, favorece el sueño, por eso es ideal para ambientar los dormitorios. Si quieres tener un sueño plácido, vierte unas gotitas de aceite esencial en la almohada y verás como notas su efecto.
Canela
Está comprobado que el aroma especiado a canela fomenta la creatividad, ayuda a combatir la fatiga física y mental y a mejorar la concentración, además sus propiedades estimulantes provocan que mejore el espíritu y la actitud positiva y el deseo sexual. También es muy apropiado para aromatizar espacios de meditación ya que disminuye la fatiga y el estrés.
Lemongrass
El lemongrass es una hierba natural de la India, su esencia no solo aporta un olor agradable a nuestro hogar sino que además ofrece una gran cantidad de efectos en nuestro organismo. Impulsa la concreción de ideas. Es un estimulante, tonificante y energizante en los estados de la fatiga mental y el cansancio crónico, despeja la mente y regula las funciones neurovegetativas en caso de estrés.
Jazmín
El perfume de jazmín es uno de los más delicados y seductores. Posee propiedades muy beneficiosas tanto para la salud y la armonía emocional. Produce un efecto antiestrés que provoca sentimientos de alegría, paz y autoconfianza. A esta flor también se le atribuyen propiedades afrodisíacas, por lo que contribuye a elevar la pasión en el ambiente de nuestra vivienda. Además, su aroma nos ayuda a relajarnos y calmar la mente.
Romero
El aroma a romero es un magnífico estimulante que nos ayuda a combatir el estrés y la ansiedad, y mejora la capacidad de concentración y de la memoria por lo que es muy recomendable para las épocas de estudio. El aroma de esta planta también es estimulante y tónico por lo que contribuye a paliar la depresión, avivando la energía del cuerpo y del alma.